Historia del Club 1974 - 1986
Historia del baloncesto en Toledo.
Un barrio, un club (1974-1986)
Era el año 1971 cuando las primeras familias se asentaban en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, el Polígono. Era entonces un páramo urbanizado que empezaba a cobrar vida cuando la Standard Eléctrica inició su actividad en el nuevo Polígono Industrial de Descongestión de Madrid. A la nueva empresa llegaron trabajadores de todos los rincones del país y con ellos sus familias. Poco más había entonces en el Polígono. Todo estaba por hacer.
Entre los recién llegados algunos pocos aficionados al baloncesto que pronto formaron un equipo en la fábrica. El baloncesto, no siendo desconocido ni en España, ni en Toledo, era un deporte minoritario. Muestra de ello es que, la victoria de la Selección Española frente a la URSS (80-76) que dio supuso la plata del Eurobasket del 73, fue retransmitida en diferido dos días después por TVE[1]. Lejos quedaban los triunfos y los reconocimientos, para unos y otros, que estaban por venir.
El club se fundó en 1976 de la mano de tres personas fundamentales en el posterior desarrollo del mismo: Julio Conde Cencerrado, Enrique Pérez Cantalejo y José García Chamorro; tras la fusión de un equipo de chavales del barrio con el equipo de la Standard Eléctrica[2]. Poco después, en 1977, junto a dos vocales de la Asociación de Vecinos “El Tajo” se dirigen a la empresa Coca-Cola y a la Delegación Provincial de Educación Física y Deporte para dotar de unas canastas de baloncesto a la “Pista de Festejos”[3] que se convertiría en la primera cancha de baloncesto. A finales de ese año de 1977 se consigue la iluminación de la pista, gracias a la compañía Dragados y Construcciones y al instalador y vecino García Lorite. La primera toma de corriente, aérea, se hace de una farola de la calle Espinarejo, y a pesar de la oposición de la compañía eléctrica seguirá así hasta noviembre del año siguiente en el que se realiza una toma de corriente subterránea[4]. Las dificultades y falta de medios se suplían con esfuerzo e ilusión.
En 1978 se aprueban los estatutos del Club y se inscriben en el Consejo Superior de Deportes con una Junta Directiva compuesta por: Julio Conde Cencerrado, Enrique Cantalejo, Genaro Bejarano, José Luis Cortés, Antonio Ballesteros y José García Chamorro, “Pepe”, como presidente.
Enseguida hay una gran acogida en el barrio y se crea la Escuela de Baloncesto con ocho equipos tanto en categoría masculina como femenina: uno Senior (masculino), tres juveniles (2 masculino-1 femenino), dos cadetes (masculino-femenino) y dos infantiles (masculinos) con 158 jugadores en total.[5]
Ese mismo año de la fundación, el Club Baloncesto Polígono organiza el “1er Torneo de Baloncesto de Navidad del Polígono Industrial”. Tuvo que jugarse en el pabellón cubierto de los Hermanos Maristas por la falta de condiciones de la Pista de Festejos, tal y como informaba el cartel anunciador del evento. Para poder asistir a los partidos que enfrentaban a Renfe de Alcázar de San Juan, Viator de Madrid, A.D. de Talavera y Selección Polígono-Toledo, los vecinos disponían de autobuses gratuitos de ida y vuelta.
Cartel I Trofeo de Navidad. 1978. Obtenida del libro de Ángel Dorado Badillo “El Polígono Industrial (1958-1997).
De esta manera el baloncesto volvía a la ciudad de Toledo. Gracias a la Escuela de Gimnasia, Toledo se había convertido en la década de los veinte del siglo XX en uno de los polos del baloncesto en el país. Así en 1928, cuando la “Federación Nacional de Basket” hacía un llamamiento a las delegaciones regionales, clubs, academias, etc, a fin de crear una competición nacional, hacía referencia a las ya existentes en Barcelona y Toledo[6]. Cincuenta años después, el recién creado C.B. Polígono tomaba el relevo.
Un segundo torneo tendría lugar (II Trofeo de Baloncesto Provincial de Navidad del Polígono) que enfrentó a los equipos juveniles del Club y de la Fábrica de Armas. El Club se incorporaba a las distintas competiciones y en aquellos años en los que todavía no se había creado la Comunidad de Castilla-La Mancha, los equipos seniors competían con los de Madrid, Ciudad Real, Cáceres y otras provincias aledañas.
Al año siguiente, 1979, el Club cuenta con 241 socios que aumentarían poco después a los 333 tras una campaña de promoción. Esas pequeñas aportaciones, más el bar instalado en la Pista de Festejo, las rifas, quínolas en las fiestas del barrio, la entrada a los partidos, la aportación de algunas empresas y la ayuda de la Asociación de Vecinos, van sufragando los gastos de las distintas competiciones.[7]
No faltaban los problemas, pero iban acompañados de alguna alegría. Así, en 1981 se logra el ascenso a la Segunda División Nacional del equipo senior femenino, Plásticos Orgaz Polígono dirigido por Antonio Ballesteros, convirtiéndose en un referente del baloncesto femenino en la ciudad y más allá.
El baloncesto echaba fuerte raíces en el Polígono convirtiéndose en el deporte más popular del barrio. Así lo ponía de manifiesto el periódico “Vecinos”:
“Con una cantidad, de jugadores elevada, lleva esta organización el C.B. Polígono, con aportaciones que la Asociación puede dar y las diferentes donaciones de organismos oficiales y empresas privadas, participando en los diferentes Campeonatos Provinciales y Nacionales, siendo este el deporte más popular en nuestro barrio”[8].
Pronto todo este trabajo empezaría a dar sus frutos. En 1983 los equipos infantiles, tanto masculino como femenino dirigidos por Genaro Bejarano y Enrique Pérez respectivamente, ganaron el campeonato provincial. Se ganaban así el derecho a participar en la competición nacional que ambos equipos disputaron en Alcalá de Henares.
Al final de esa temporada se organiza las primeras “24 Horas de Baloncesto”. En ellas se reunía a todos los equipos del Club, además de, la participación de equipos invitados de Toledo o de otras provincias que de forma ininterrumpida jugaron al baloncesto en la “Pista de Festejos” desde las 12 horas del día 4 de junio hasta las 12 del día siguiente, 5 de junio de 1983, con la disputa del último encuentro.
En 1984 el baloncesto español conseguía uno de sus primeros grandes éxitos con la plata en los juegos Olímpicos de los Ángeles aumentando la popularidad y promoción de este deporte en todo el país y que era ya, como hemos visto, muy practicado en el barrio. El reconocimiento al Club vino ese año de la organización de la Carrera Pedestre Popular (Toledo-Polígono) que en su VII edición en 1984 homenajeó al CB Polígono.
Pero el éxito televisivo y la repercusión del triunfo de la selección no varió las dificultades de los pequeños clubs como el nuestro que en ese año perdió la que había sido hasta el momento su cancha.
La “Pista de Festejos” fue desmantelada y, a falta de otras instalaciones, el Club debió trasladar su actividad y las competiciones a la pista del colegio Gómez Manrique. No era este el único colegio en el que se jugaba al baloncesto. El Club desarrolló escuelas en los distintos centros del barrio lo que permitió tener tres equipos femeninos en categoría mini, además de competir en las distintas categorías: senior Tercera División (ya entonces máxima competición en Castilla La Mancha), juveniles e infantiles, con un total de 106 jugadores en competición y 22 en formación. Ya era surgió la rivalidad toledana, los derbis toledanos del baloncesto, con los equipos del entonces C.B. Navarro en las categorías masculinas y el colegio de Carmelitas en femenina[9], entidades ya desaparecidas del baloncesto toledano.
_________________________________________________________________________________________________-
[1] https://www.feb.es/documentos/archivo/pdf/prensa/OTROSDOSSIERES/500HISTORIAS2014.pdf
[2] Vecinos. Boletín informativo de la A.V. “El Tajo” del Polígono. “La historia de un club de barrio”. N.º 142, junio 2001. P. 14
[3] Dorado Badillo, Ángel. El Polígono Industrial (1958-1997). Un revulsivo en la historia de Toledo. Editorial Azacanes. 1999, p. 289.
[4] Ibidem, p. 290.
[5] Ibidem, p. 293.
[6] Torrebadella-Flix, X., Ticó, J. (2014). Notas para la historia del centenario del baloncesto español. Un deporte escolar y popular para ambos sexos (1897-1938). P. 182. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10 (3), 177-198. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index.
[7] Dorado Badillo, Ángel. El Polígono Industrial (1958-1997). Un revulsivo en la historia de Toledo. Editorial Azacanes. 1999, p. 294.
[8] Vecinos. Boletín informativo de la A.V. “El Tajo” del Polígono. Nº 1, febrero 1982. P. 8.
[9] Vecinos. Boletín informativo de la A.V. “El Tajo” del Polígono. Septiembre-Octubre 1984. P. 12.